¿No hay periodistas de derechas?

Un grupo de periodistas entrevista a S. Sáenz de Santamaría en el Congreso. (Foto: A. Di Lolli)

Un grupo de periodistas entrevista a S. Sáenz de Santamaría en el Congreso. (Foto: A. Di Lolli)

Políticos y periodistas han aprendido a convivir. Ahora bien, ¿cómo se ven los unos a los otros? Un informe recoge que la mayoría de los políticos parlamentarios españoles cree que los periodistas que habitualmente cubren la información política buscan noticias sensacionalistas, expresan su propia opinión en las noticias que elaboran y se centran en el juego político y no en los temas sustanciales.

Preguntados por estos mismos temas, la mayoría de los periodistas está de acuerdo con que los informadores dan su opinión en las noticias que elaboran, pero sólo la mitad cree que los medios busquen temas sensacionalistas y que prestan poca atención a los asuntos importantes.

Así se refleja en una encuesta sobre la relación entre periodistas y políticos realizada por la Universidad del Sur de Dinamarca, con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que han participado 66 periodistas y 82 miembros del Congreso. La recopilación de datos tuvo lugar entre octubre del 2008 y enero del 2009.

Reporteros acusados de ‘cinismo’

En el informe también se indica que la mitad de los parlamentarios cree que la cobertura de la información política está basada en sucesos e incidentes y que el periodismo político es a día de hoy “cínico”, opinión esta última compartida por un tercio de los periodistas.

Por su parte, el 100% los informadores cree que los congresistas hacen todo lo posible para aparecer en los medios y el 78% percibe que para los políticos es más importante conseguir cobertura informativa que trabajar duro. Al ser preguntados los políticos sobre estas mismas cuestiones, los porcentajes bajan al 85 y el 35%, respectivamente.

Además, el 60% de los informadores considera que los portavoces y otros expertos de comunicación dificultan su trabajo.

De izquierdas o de centro

Preguntados los periodistas sobre su tendencia política, la mitad se considera de izquierdas y la otra mitad de centro. En cuanto a la tendencia ideológica del medio de comunicación en el que trabajan, el 65% de los periodistas parlamentarios dice que el medio para el que trabajan está “orientado al centro”, el 25% a la derecha y el 10% a la izquierda.

Tanto los periodistas como los políticos creen que los medios de comunicación tienen mucho poder político, especialmente durante las elecciones y cuando se trata de la carrera individual de los políticos. De hecho, el 69% de los políticos y el 60% de los periodistas encuestados están convencidos de que los medios deciden el éxito de las carreras de los primeros.

La diferencia entre unos y otros es que los políticos opinan que la prensa escrita, la radio y la televisión tienen la misma fuerza para plantear un asunto político, y los periodistas creen la prensa escrita tiene mucha más fuerza que la radio y la televisión.

Asimismo, más de un tercio de los parlamentarios se muestra “bastante descontento” con la cobertura que hacen los medios de la política nacional y de su partido, otro tercio no está ni satisfecho ni insatisfecho y cerca del 25% está bastante satisfecho.

Condenados a entenderse

El estudio también refleja que la relación entre periodistas y políticos ha sido descrita como “simbiótica, ya que los periodistas necesitan a los políticos como su principal fuente de información y los políticos necesitan a los periodistas para transmitir su mensaje al público”, aunque la iniciativa para iniciar los contactos parte con más frecuencia de los informadores.

Por último, la mayoría de los periodistas (79%) dice que lo que más influye en sus trabajos es la competencia con los demás medios, seguido de la audiencia de su medio (44%), la disciplina presupuestaria (40%), la presión política (36%) y los accionistas y anunciantes (33%).

Por su interés, recojo completa la noticia de este estudio o informe, hasta poder tenerlo en mano.

Anuncios

Un pensamiento en “¿No hay periodistas de derechas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s