Javier Fumero: Mentir a los periodistas y marcharse de rositas

Escribe Javier Fumero hoy (jueves, 16 de septiembre de 2010) sobre la veracidad exigible a los profesionales de las relaciones públicas:

El fin no justifica los medios para nadie. Ni para el periodista mendaz, ni para la fuente oficial que engaña a sabiendas. Se busque lo que se busque.

Lo digo a propósito de la sorprendente noticia que acabamos de conocer sobre la oscarizada Penélope Cruz. Resulta que está embarazada de cuatro meses y medio. Lo desveló este martes Antonio Rubial, responsable de la Agencia Kuranda que se ocupa de la representación de la actriz.

El problema es que el pasado 24 de julio el suplemento ‘La Otra Crónica’ del diario El Mundo abría su edición semanal con el siguiente titular sobre ‘Pe’: “Confirmado: embarazada de cuatro meses”.

Pues bien. Días después de publicarse la exclusiva, el señor Rubial acudió al programa ‘La Noria’ de Telecinco para desmentir absolutamente la noticia. Es –dijo textualmente entonces- “falsa en todos sus términos”. Ese mensaje fue distribuido a todos los medios de comunicación. Así, con un par.

Y yo me pregunto: ¿Alguien le va a pedir ahora cuentas a este señor? Lo dudo mucho. El hecho pasará, sin pena ni gloria, a los anales de la intoxicación informativa.

Como digo, es muy probable que haya quien piense que le estará bien empleado al periodista, por intentar meterse donde no le llaman… Y disiento. Bastante complicado es este trabajo, bastantes trabas encuentra uno ya en el proceloso terreno de la búsqueda de la verdad, como para que encima alguien no juegue limpio y se vaya de rositas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s