233grados: sobre periodistas que hacen publicidad

En una profesión tan castigada por la opinión pública como la periodística existe un gremio de profesionales de la información que además de gozar de una buena reputación no dudan en explotar este filón para vender cuentas bancarias o marcas de champú: son los presentadores de informativos. Populares en el salón de casa y denostados a veces dentro de la profesión, su figura se ha convertido en un activo muy reclamado por anunciantes que desean asociar su marca a una fuente de credibilidad.

La FAPE, asociación que reúne a más de 20.000 comunicadores en nuestro país, no ve con buenos ojos estos vínculos. Considera que los periodistas que hacen anuncios publicitarios con ánimo de lucro juegan con su autoridad y dañan el prestigio del resto de compañeros.

No está de más que se hable de “profesión castigada por la opinión pública”, aunque el corporativismo tienda a que no esté tan “castigada por la opinión publicada” en los mismos medios. Bienvenida sea la autocrítica que evita no pocas patologías.

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