“Nacionalizar” o Kirchnerizar la prensa en Argentina

Cuando se habla de “nacionalizar”, y más si lo que está en juego es la prensa o los medios de comunicación en general, me parece que lo que pretende decir la señora Fernández de Kirchner está muy cerca de lo que dice y hace el señor Hugo Chávez en Venezuela. No quiere decir “argentinizar”, sino más bien “kirchnerizar”

En esto no hay matices con pretensiones de apariencias más o menos semánticas: nacionalizar, hoy por hoy, quiere decir acatar, y presentar acríticamente como el único benéfico para la sociedad, el punto de vista del gobierno de turno. Es decir, “nacionalizar” es un planteamiento totalitario, más que democrático.

Confieso que no entiendo bien a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Hoy ha dicho que habría que nacionalizar los medios para que defiendan los intereses del país. Aquí en Página 12 y aquí en Clarín.

sería importante nacionalizar, no estatizar, los medios de comunicación para que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del Gobierno

Se entiende por nacionalizar, en idioma castellano y también en términos políticos, hacerlos argentinos. Eso significaría argentinizar Canal 9 (capitales mexicanos) y Telefé (españoles).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s