El País justifica su rendición a Belén Esteban: Es un fenómeno único en España

Media_httpwwwvanitati_phbgu

En la portada de el País Semanal suele figurar alguien del mundo de las letras, artes y pensamiento. Esta vez ha aparecido, con escándalo, una presentadora de “telerrealidad”, millonaria en espectadores y atracción de publicidad, pero quizá poco cercana a ese mundo de pensadores, artistas y literatos habituales de esa portada.

La justificación de que la revista es “notario de la realidad” parece lo suficientemente alejada de la misma realidad, que al menos debería sonrojar a quien así habla:

“Entendemos la sorpresa de algunos lectores al ver a Belén Esteban en la portada de El País Semanal. Nosotros somos notarios de la realidad. Y este país (también) es así. Nos guste más o nos guste menos, existe Belén Esteban y millones de personas presencian cada semana su exhibicionismo mediático”. De esta manera se justificaba este domingo el subdirector del diario El País, Goyo Rodríguez Ramos, después de las críticas recibidas semanas antes por dedicar la portada de su semanario a la “estrella de la telerrealidad”.

(…) A pesar de las palabras de Rodríguez Ramos, la Defensora del lector de El País, Milagro Pérez Oliva, se muestra crítica con la portada dedicada a Belén Esteban y comprensiva con el académico e histórico de El País, Antonio Muñoz Molina, quien mostró su perplejidad por dicha portada. “Algunas de las más ilustres figuras de la literatura, el pensamiento o la creación tienen a gala haber aparecido en la portada de El País Semanal. Lo consideran un reconocimiento a sus méritos”, escribe. “El hecho de que Belén Esteban consiga audiencias millonarias en programas de telebasura, ¿es mérito suficiente para justificar esa preeminencia informativa?”.

“Es evidente que el diario puede y debe tratar el fenómeno de la neotelevisión. Pero conviene reflexionar sobre la forma de hacerlo (…) es importante, para un medio como El País, establecer diques de contención y fronteras nítidas”, añade.

Update

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s