Premios Gaudí, cine catalán: “Una vez les hagamos académicos, deberán votar a las películas que decidamos”

Los documentos que investiga la Academia de Cine Catalán tras las graves acusaciones de compra de votos que salpicaron anoche la entrega de los Premios Gaudí, describen un entramado de falsificación de créditos de películas y votaciones al dictado. Éstos son los párrafos más llamativos de la colección de e-mails que ha sacudido al mundo cinemtográfico barcelonés.

Los supuestos e-mails que la Academia del Cine Catalán está investigando describen un entramado para falsificar créditos de películas y votar al dictado de Producciones Kaplan. Estos documentos recogen un intercambio de mensajes entre una empleada de la empresa y personas dispuestas a participar en el amaño.

En ellos se explica la estrategia para alterar el resultado de los Premios Gaudí: “Cada uno de vosotros ha de conseguir que cinco personas se hagan académicas (…). Recordad que podéis poner en los créditos de vuestras películas (y en la página del MCU e IMDB) a algunas personas para que parezca que cumplen los requisitos. Estas personas, una vez sean académicas, deberán votar a las películas que decidamos, o pasarnos sus códigos y votar nosotros”.

En esos PDF la persona que escribe en nombre de Kaplan muestra la disposición de la compañía para hacerse cargo de las cuotas de inscripción y de los dos primeros trimestres como académicos.

Además, aparece un correo con fecha 2009 en el que se detalla cómo votar en la primera ronda de los Premios Gaudí (de la que salen las nominaciones) para lograr el mayor apoyo posible para sus películas Trash y Cineclub. La primera resultó la cinta con más candidaturas del año pasado, 13, aunque finalmente sólo obtuvo el galardón a la mejor partitura. Cineclub, con cuatro nominaciones, se llevó el Gaudí a la mejor dirección de producción, a cargo de Patricia Roda, una de las responsables de Producciones Kaplan. (…)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s