Scriptor.org: Carlos Herrera le hace un WikiLeaks a “El País”

Dejo aquí, por aquello de las “patologías”, el inicio y referencia de lo publicado en Scriptor.org:

Herrera
Según puede leerse en El Confidencial Digital, hace unos días el diario “El País” encargó un artículo a Carlos Herrera sobre la ley antitabaco. El sumario-titular de la noticia lo dice casi todo: El País censura a Carlos Herrera un artículo que le había encargado porque “no coincide con la línea editorial”. La clave está en las dos últimas líneas.

Quizá no es muy correcto decir que alguien (Carlos Herrera) ha “hecho un Wikileaks” a otro (“El País”) cuando el primero publica algo que tiene que ver con él mismo y con el segundo, y este último -porque la cosa no le conviene- pretende que no se sepa. Pero pienso que se entiende o al menos sirve para hacerse una idea.

Esto publica El Confidencial Digital:

Herrera escribió dicho artículo y lo envió a El País el sábado 8 de enero, a la espera de una contestación. Pasó una semana y nadie se puso en contacto con él para comunicarle qué iba a pasar con esta tribuna. Hasta el pasado fin de semana.

Un alto cargo de la sección de Opinión del periódico contactó con el locutor a través del correo electrónico para transmitirle que no iban a publicar sus líneas. El motivo que le dio es que en su escrito había alguna “inexactitud”, es decir, que la ‘ley antitabaco’ no contenía exactamente lo que escribió Herrera.

Las explicaciones no han convencido al locutor, que se encuentra sorprendido por la decisión de El País, después de haber sido ellos quienes le pidieron que escribiera el artículo.

Según fuentes cercanas a Herrera a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, hay un motivo de fondo para que El País censurara su tribuna: en las dos últimas líneas, Carlos Herrera escribe la siguiente frase: “No soporto los moralismos sobrevenidos ni los integrismos irritados, y esta ley, en lugar de conciliar intereses, aviva no pocos demonios irascibles. Muy acorde con un gabinete que dice proteger a la infancia pero sólo si ha salido ya del canal del parto”.

Este, según su entorno, es el verdadero motivo de la censura: son palabras que “no coinciden con la línea editorial del periódico”.

En El Confidencial Digital puede leerse el artículo íntegro que escribió Carlos Herrera (“Menos humos”) para El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s