Malaprensa: ¿Imagen robada o comprada?

Vaya, hoy el día va de fotos. Gracias a Dalet por este aviso: Elmundo.es dice hoy en portada que Gallardón utiliza una imagen ‘robada’ para su nueva página web electoral. Se cuenta en ella que la imagen que preside la página web de Gallardón, con una foto suya rodeado de unas cuantas personas sonrientes, fue usada como portada de un libro norteamericano (sin Gallardón, claro), y está disponible en un banco de imágenes comerciales. Así comparan ambas imágenes en la noticia:


A pesar del titular, que habla de imagen ‘robada’ (comillas originales) y de que en el texto se habla también de ‘plagio’ (también con comillas), la noticia reconoce que la foto está a la venta (y bastante barata) en las bases de datos arriba mencionadas. Por lo cual, en realidad, no sabe si la campaña de Gallardón ha comprado o no la foto. Y por tanto, no sabe si se han violado derechos de autor.

Lo cual no le impide escribir lo siguiente:

Si estuviese vigente la ‘Ley Sinde’, recién aprobada, el nuevo sitio web de Gallardón podría tener problemas. Con dicha normativa, el dueño de los derechos de la imagen podría interponer una reclamación a través de la Comisión de Propiedad Intelectual por vulneración de sus derechos de autor y por el daño que ello pueda suponer al autor.

En efecto, el dueño podría poner una reclamación, siempre y cuando no le hayan pagado por los derechos, cosa que Elmundo.es no sabe.

Etiquetas: , ,

Imagino que se trata de una imagen comprada. Y no por mucho dinero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s