Diego Contreras: “El País” pierde los nervios con la beatificación de JPII

6a00d83451ed6e69e2014e882a5c1a970d-320wi

Mientras diarios de todo el mundo dedican páginas especiales a la beatificación de Juan Pablo II, con análisis y testimonios sobre la vida y obra de uno de los personajes más relevantes del siglo XX y comienzos del XXI (ver Corriere della Sera, por ejemplo), el diario El País no renuncia a llevar a cabo su particular cruzada. Uno hubiera esperado el desinterés informativo, si se tiene en cuenta el habitual esfuerzo del órgano madrileño por presentar a la Iglesia como una realidad irrelevante en la vida de las personas y de la sociedad. Pero no. Los tres textos publicados hoy y ayer sobre el tema demuestra que la Iglesia no es tan irrelevante y que los ideólogos de El País le tienen miedo. De ahí, me parece a mí, que le disparen sin piedad.

A diferencia de otros diarios como The New York Times, La Repubblica, Le Monde o The Guardian (por citar algunos con los que le gusta compararse a El País), donde hay una clara postura ideológica, pero se da espacio también a la realidad y a que se oigan otras voces, el diario madrileño es cansinamente dogmático en sus juicios y apreciaciones. No demuestra, ni argumenta: hace simples aseveraciones, sentencia con axiomas indemostrables.

Los actuales estudios sobre análisis del discurso, que hunden sus raíces también en la retórica, afirman que lo que se escribe y cómo se escribe muestra en buena medida el universo mental e ideológico de quien escribe. Pienso que si leemos lo que publica El País sobre la Iglesia con esta perspectiva, las conclusiones serían muy parecidas a las que hubieran resultado de la lectura del viejo Pravda, el “glorioso” órgano del partido comunista soviético: mucha ideología, poco periodismo.

Esta resulta ser una patología casi nativa del periódico en cuestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s