¿ABC sigue en venta? Murdoch y Aznar tantean condiciones: ¿más despidos en plantilla?

  • La salida de José Manuel Vargas de Vocento no ha cambiado en nada la estrategia de la compañía. La idea original es buscar financiación para cuadrar las cuentas y en ese camino ningún activo está a salvo. José María Aznar ha recibido el encargo de preguntar el verdadero estado de ABC y tantear su compra.

 

murdochABC no tiene el cartel de ‘se vende’, pero Vocento no cierra la puerta a futuras ofertas. Los principales accionistas del grupo vasco han concluido que el centenario diario está lastrando la empresa, a los diarios regionales y al negocio audiovisual, por lo que han resuelto que lo mejor es venderlo. Pero no malvenderlo. Es verdad que en estos momentos la cabecera registra unas pérdidas de 120 millones de euros en cuatro años, pero no es menos cierto que en este periodo ha aligerado su plantilla a la mitad y que pisa los talones a El Mundo por el segundo lugar de la prensa escrita.

 

En este sentido, ABC sigue siendo un producto potencialmente atractivo si es que se gestiona de una manera más eficiente. El problema es que en crisis económica y con la nueva caída de publicidad que se viene en los medios de Comunicación, nadie quiere hacer esta inversión y los que se interesan no quieren pagar demasiado. Hace unas semanas, Hispanidad informaba que uno de los pocos que había mostrado interés era Jaime Castellanos, pero que quería el diario a coste cero, como es habitual en el empresario.

 

No obstante, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Rupert Murdoch, dueño de News Corporation habría dado plenos poderes a su representante en España José María Aznar para tantear una posible compra de ABC. De momento, hay contactos informales, pero el ex presidente de Gobierno ya habría pedido a los ejecutivos de Vocento nuevos ajustes y recortes más profundos de plantilla para sentarse a negociar. En  Vocento en tanto, está paralizada cualquier decisión empresarial a la espera de que llegue el nuevo Consejero Delegado.

Sin experimentados profesionales del periodismo, con poca y joven y barata plantilla, es posible que ABC resulte “rentable” desde el punto de vista empresarial. Pero desde luego no como genuina “empresa de comunicación”.

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