RTVE califica de “indignado” al periodista Gorka Ramos y oculta la agresión de la Policía

Tve

El informativo de TV1 del viernes 5 por la noche calificaba de “indignado” al periodista de Gorka Ramos, a pesar de que desde primeras horas de la mañana ya se sabía que no formaba parte del movimiento 15M, sino que era un profesional de lainformacion.com.

En el telediario de las 9 de la noche, un enviado de la cadena pública a la Puerta del Sol, resumía (en el minuto 10.40) la jornada del día diciendo que “la policía detuvo a cuatro indignados” y que uno de ellos “ya estaba en libertad”. 

De este modo, la cadena pública ocultaba la verdad a su audiencia.

Gorka Ramos no era un manifestante sino un periodista enviado por lainformacion.com para cubrir las manifestaciones de los “indignados”. Ramos fue detenido en la madrugada del viernes. Desde primeras hora de la mañana, ya se sabía que había un periodista detenido en la comisaría de Moratalaz, entre otras personas, que ese periodista era Gorka Ramos, que trabaja para lainformacion.com y que había sufrido las agresiones de la policía.

El diario elmundo.com mostraba el viernes por la mañana las fotos en las que Gorka Ramos aparecía esposado por la policía, con la cara sangrante. El diario de Unedisa cedió esas fotos a lainformacion.com, que así pudo ilustrar la noticia de la detención del periodista.

A media tarde, el video realizado por un ciudadano y colgado en YouTube con la firma @Malopez2064 recogía el momento en el que varios policías antidisturbios rodean sin motivo al Gorka Ramos, lo golpean, lo tiran al suelo y lo patean. 

Ese video fue colgado en lainformacion.com y en otros medios, a la vez que la noticia de la agresión a un periodista también comenzó a aparecer en medios internacionales. Con ello se demostraba la versión de lainformacion: Ramos no era un “indignado” sino un periodista que estaba ejerciendo su tarea.

Sin embargo, los responsables del informativo de la cadena pública española no incluyeron en su telediario nocturno ni este video ni la agresión al periodista, al que seguían calificando de manifestante del movimiento de los “indignados”.

En cambio, Radio Nacional, que es del grupo público RTVE, informó por la noche tanto del contenido del video como de la agresión sufrida por el periodista de lainformacion.com. Lo mismo sucedía con la web de la cadena, que recogía rigurosamente tanto la detención del periodista, su posterior liberación y se incluía un video de Malopez2064 que muestra la agresión policial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s