Carlos Guyot: “Borders” liquida: futuro del libro y las librerías en la era digital

Borders, con sus 399 librerías, la segunda cadena de los Estados Unidos detrás de Barnes and Noble, inició esta semana su liquidación luego de la quiebra. Tuvo dos verdugos: el contexto económico ?que incluye el fantasma del default? y su falta de reacción al cambio que en la industria de los libros provoca el crecimiento de los ebooks o libros electrónicos. Amazon, que desde hace 16 años vende libros físicos online , en mayo reportó que esas ventas fueron superadas por las de ebooks, negocio en el que entró hace tan sólo 4 años.

Mientras tanto, las librerías grandes y pequeñas, allí y entre nosotros, resisten. “Son una de las pocas evidencias que tenemos de que la gente aún piensa”, dijo de ellas Jerry Seinfeld.

La industria editorial se transforma mientras intenta comprender el fenómeno de los ebooks, para evitar el colapso que la industria discográfica sufre a manos de la música digital. A este mismo esfuerzo se entregarán Enrique Carrier, Guido Indij y Ariel Torres este jueves, a las 20.45, en el Malba, en el ciclo Experiencia adn, donde mantendrán un diálogo necesario: ebooks y el futuro del libro.

El libro es uno de los grandes inventos de la humanidad. Como la rueda. Pero hoy las ruedas no son lo que eran -por ejemplo- en la Edad Media.

Lo patológico es pensar y actuar como si los soportes digitales no trajeran consigo renovaciones para los libros. Y las librerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s