Diego Contreras: JMJ: la prensa, conquistada

Se veía venir, pero ha ocurrido. Los prejuicios, perplejidades, remilgos y demás síntomas que algunos mostraban ante la JMJ se evaporaron tras el contacto con la realidad.  Quedan algunos tics pueblerinos, pero el tono de las noticias y comentarios publicados hoy por la prensa española dan cuenta de una fiesta juvenil inspirada por la fe. En los medios de comunicación se ha hablado abiertamente –como pocas otras veces-  de vocación, del sacramento de la confesión, del rosario, de la eucaristía…

Decía de tics pueblerinos: como los de quien pensaba que el blanco de las críticas de esta JMJ iba a ser el primer ministro socialista Rodríguez Zapatero, ignorando que –aparte del carácter intrínseco del evento- a la mayoría de los presentes ese nombre no dice absolutamente nada. O los de quien, ante lo incontestable de la realidad, se ven obligados a introducir algunas frasecillas con pretensiones desmitificadoras (“Este macroevento trienal que inventó Juan Pablo II en 1984 es hoy el escenario en el que la jerarquía católica muestra su poder”).

Para mí, lo más llamativo son las referencias de la prensa a realidades más espirituales. Concretamente, la descripción de las confesiones en los 200 confesonarios portátiles diseñados para la ocasión en el Parque del Retiro. Radios, telediarios y reporteros de prensa explican en qué consiste la confesión, entrevistan a alguno de los penitentes y estos declaran con candidez su alegría por haber “vaciado toda la porquería”… Todo, al hilo de la noticia. (Algunas fotos de la Agencia France Presse y publicadas por El País que ilustra lo que digo). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s