Inventar “noticias”: “Público” lanza un movimiento en Twitter y luego dice que “la red se moviliza”

La última moda consiste en inventar noticias. Con ello no quiero decir que se comunique lo que no existe, sino que se fabrican ‘iniciativas’ para poder anunciarlas.

Así, ‘Público’ abre, como corresponde, con el anuncio de reforma constitucional, pero mientras que su correlato adulto, ‘El País’, titula cautamente “Zapatero y Rajoy acuerdan reformar la Constitución para limitar el déficit”, el diario de Roures no sólo va por “PSOE y PP pactan reformar la Constitución sin un referéndum”, sino que añade en su primera que “miles de ciudadanos se movilizan en las redes sociales contra la reforma constitucional sin consulta popular”.

Que estos “miles de ciudadanos” sean los seguidores en Twitter de Escolar ‘el Chico’, columnista estrella del propio ‘Público’ y su primer director, carece de importancia o, al menos, no vale la pena reseñarlo. ¿Cómo era eso de Juan Palomo? Si juzgamos por Twitter, ha merecido muchas más menciones ‘#jovullvotaradéuespanya’, ya ven ustedes.

Otro método de evitación de la realidad en la prensa progresista consiste en la respuesta automática. ¿Viene el Papa a España? Se echa mano del formulario ‘ad hoc’, y ya está; poco importa que sea Benedicto XVI o Pío XII, porque el columnista no va a molestarse en mirar qué ha pasado o qué se ha dicho, si ha venido una riada humana o han sido cuatro gatos.

Ser comentarista de izquierdas es fácil, porque, ante cualquier asunto, basta con tirar de plantilla, sin ese requisito tan aburrido de abrirse a la realidad y dejarse informar por ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s