Sarkozy sitúa en la agencia de noticias France Presse un “jefe de misión”

La Federación Europea de Periodistas (FEP-FIP) ha publicado una alerta preocupados por la llegada a la Agencia France Presse de un “jefe de misión” (chef de mission) que procede del entorno de colaboradores del presidente Sarkozy.

“Estamos preocupados porque la ‘misión’ en cuestión consista en poner fin al estatuto actual de la AFP que garantiza su independencia y cuestionar la composición de su consejo de administración”, ha declarado el presidente de la FEP, Arne König.

“Además, denunciamos una maniobra política que consiste en utilizar una queja sobre las ayudas estatales a la AFP de la Comisión Europea para forzar un proceso de privatización” de la Agencia, añade König, quien recuerda que la ‘misión’ tiene como objetivo seguir los trámites que se siguen actualmente por una denuncia presentada por la agencia alemana DAPD en contra de AFP.

Según una nota de la FEP, ha sido el máximo dirigente (CEO) de la AFP, Emmanuel Hoog, quien pidió crear esta misión, generosamente pagada, a la consultora de comunicación MEDIA9, creada y dirigida por Pierre-Jerome Henin, exjefe de comunicación de la UMP, el partido político de Sarkozy.

La FEP recuerda que la AFP es una agencia líder en Europa y en el mundo y que su independencia es extremadamente importante no sólo para los periodistas que emplea, sino también para los periodistas y los medios de comunicación que utilizan su información, y en última instancia, para la sociedad en general que confía en la credibilidad de la agencia.

La FEP advierte asimismo sobre lo sucedido a la agencia fotográfica francesa SIPA, que pasó recientemente bajo el control de la alemana DAPD, que impuso una purga de personal: 34 empleados de 92 y 16 de los 24 fotoperiodistas fueron despedidos.

DAPD nació en 2010 de la fusión de la agencia alemana de prensa “Deutscher Depeschendienst” y de la filial de la Associated Press en alemán. Es actualmente la número dos en el mercado alemán y, en este sentido, la FEP se sorprende por el silencio de la Comisión Europea sobre la posición de dominio de la DAPD contra la AFP.

La FEP hace una llamada a todos los sindicatos que forman parte de la AFP para exigir el fin inmediato del acuerdo con MEDIA9 y emprender acciones para mantener la independencia y actual liderazgo de la Agencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s