Josu Mezo: Todos los medios cuentan mal, de nuevo, lo de las comisiones bancarias

Veo hoy prácticamente en todos los medios las noticias bombásticas de lo que han subido las comisiones bancarias. Lo he visto en TVE, lo he oído en Onda Cero, lo han contado en Elmundo.es (en portada) y en Elpais.com.

Todo se basa en una lectura errónea de las estadísticas del Banco de España, que los medios vienen repitiendo desde al menos 2007, como comenté ya entonces en en Malaprensa (uno, dos) y de nuevo en 2009. A esos textos les remito para más explicaciones, pero el resumen es sencillo.

Los “precios” de los que hablan hoy los medios no son los efectivamente pagados por los clientes. Son las tarifas máximas que los bancos mandan al Banco de España. Cada banco dice: por este servicio no cobraré más de… y con esos datos calcula luego el Banco de España las medias, mínimas, máximas, de las que nos hablan hoy los medios. Son estadísticas calculadas sobre los valores máximos de los bancos muestreados.

Esos precios máximos no se pueden superar, pero no son, ni mucho menos, los que pagan todos los clientes, pues están sometidos a todo tipo de ofertas, paquetes, reducciones… Los bancos pueden subir las tarifas máximas sin subir, o al menos sin hacerlo en la misma cuantía, las tarifas realmente cobradas. Simplemente no lo sabemos. No lo sabíamos en 2007, no lo sabemos hoy (o en fin, si alguien lo sabe, no es por estas estadísticas). Lo cual no es óbice, claro, para que los medios lo sigan contando.

Anuncios

Un pensamiento en “Josu Mezo: Todos los medios cuentan mal, de nuevo, lo de las comisiones bancarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s