Debora Ramirez: Las empresas periodísticas aprovechan la crisis para empeorar sus convenios

La crisis económica ha caído como un mazazo en el sector de la prensa y ha influido notablemente en la negociación de los nuevos convenios colectivos. En El País la plantilla ha renunciado a la subida del IPC durante tres años. En ABC la tabla salarial para los nuevos contratados se ha reducido a la mitad. El convenio de El Mundo caduca el 31 de diciembre de 2011 y sus directivos se han dirigido en varias ocasiones a la redacción para decirles que hay que apretarse el cinturón. Las condiciones para los periodistas empeoran.

el_pais_diarioEl 15 de noviembre el comité de El País llegó a un acuerdo con la dirección en la negociación del nuevo convenio colectivo. En el borrador del texto, que aún no está redactado, la plantilla renuncia a la subida del IPC durante tres años a cambio de elevar el suelo salarial de los nuevos contratados de los 22.000 euros propuestos por la empresa hasta los 33.000 euros. Los trabajadores también han dejado de percibir la paga de beneficios, lo que supone una reducción salarial del 6%. Se ha establecido un nuevo sistema de pago de beneficios por el que los empleados serán compensados solo si la empresa supera los 35 millones de euros en sus resultados económicos. Esta medida entrará en vigor en 2013. En el nuevo convenio se protegerá el empleo, de modo que los despidos no sean la primera opción en caso de que haya problemas económicos.

El nuevo convenio del diario ABC entró en vigor el 1 de enero de 2010. Las condiciones que impone este nuevo texto son bastante peores que las del anterior. La tabla salarial para los nuevos contratados contempla un salario base anual de 20.500 euros para técnicos y redactores. Esto supone aproximadamente la mitad de lo que cobra de media la redacción, en torno a los 40.000 euros anuales, según fuentes del comité de empresa. La base para los jefes de sección será de 23.500 euros y la de los redactores jefe de 27.000 euros. La de los ayudantes de 15.000 euros. La diferencia entre los sueldos de la tabla y lo que cobran los redactores antiguos se paga en forma de complemento personal.

Por otro lado, los trabajadores han dejado de percibirla paga de beneficios, que depende de los resultados económicos. La empresa contempla la posibilidad de ir recuperando esta paga, ya sea parcial o totalmente, cuando las condiciones sean favorables.

Lo única ventaja de este nuevo convenio es la condición de que no se puedan aplicar despidos individuales objetivos. Desde la aplicación del mismo se han producido en ABC un total de 40 salidas que han sido indemnizadas como despidos improcedentes. Desde el comité de empresa del diario tienen claro que las empresas periodísticas han aprovechado la crisis para empeorar las condiciones de sus convenios.

El próximo en negociar su convenio colectivo será el diario El Mundo, puesto que el actual caduca el 31 de diciembre de 2011. La empresa ha comunicado a la plantilla en varias ocasiones que deben apretarse el cinturón ante la situación económica que viene, por lo que seguramente en el próximo convenio le tocará ceder con el fin de que no se produzcan más despidos. En los últimos resultados económicos correspondientes a los tres primeros trimestres del año 2011 El Mundo ha obtenido un EBITDA de 2,2 millones de euros, un 90% menos que en el año anterior y un EBIT negativo de 23,5 millones de euros.

En el actual convenio colectivo los redactores tienen una base salarial de 21.901 euros en el primer nivel que llega hasta los 51.103 en el cuarto nivel. Los redactores jefes perciben de 67.894 euros a 76.654 euros y los jefes de sección de 53.293 euros a 65.704 euros. Los ayudantes de redacción cobran entre 18.251 euros hasta 29.201 euros. Los trabajadores disfrutan además de la paga de vacaciones, la de navidad, la extra de febrero y la extra de septiembre, que se percibirá en compensación por los servicios prestados para las ediciones regionales del diario.

En estos momentos se está negociando además el IV convenio de prensa diaria. La patronal de los diarios pide que se congelen los salarios durante toda la vigencia de este nuevo texto, mientras que los representantes sindicales exigen al menos asegurar la subida del IPC real. De momento no hay acuerdo, pero las cesiones que se han producido en los convenios de los grandes diarios hacen temer lo peor para los trabajadores.

Seguiremos informando…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s