José Luis Orihuela: Cuidar los espacios de conversación

Desde el Manifiesto Cluetrain (1999) se viene utilizando la metáfora de “la conversación” para describir el modelo ideal de interacción entre los usuarios de la red. Los foros y los blogs contribuyeron a la popularización de los comentarios, que paulatinamente han sido adoptados por todos los medios en línea.

La llamada “web social” ha extendido las posibilidades de participación del público en los espacios digitales, generando contenido propio y promoviendo y comentando el contenido producido por terceros. Pero el alcance de la metáfora conversacional choca en la red con dos obstáculos que se desprenden del propio concepto de conversación como “hablar familiarmente”: la escala y el respeto.

En un sentido estricto, sólo pueden “hablar familiarmente” grupos más o menos reducidos de personas que se conocen y se tienen confianza. La gestión de los comentarios en los medios en línea está enfrentando de una manera muy evidente los problemas derivados de la cantidad de participantes, de la heterogeneidad de identidades, de la falta de respeto o directamente del sabotaje.

La defensora del lector de El País, Milagros Pérez Oliva, acaba de plantear con toda crudeza el nivel actual de destrucción de los espacios virtuales de conversación en Los ‘trolls’ se apoderan del debate, un texto en el que recomienda destinar más medios a la gestión de comentarios, establecer criterios claros de participación, adoptar mecanismos de moderación previa o posterior, y en algunos casos hasta cerrar los comentarios.

El prestigio de las cabeceras mediáticas y de sus firmas en la red no puede quedar a merced de quienes utilizan los espacios de conversación precisamente para bloquear cualquier posibilidad de “hablar familiarmente”. 

via abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s