Gente que se va de Facebook

Otro aspecto de los problemas con la privacidad es el que ilustra el caso del joven norteamericano Tyson Balcomb, que un día tuvo un encuentro casual en un ascensor. Coincidió con una mujer a la que no había visto en su vida, pero que reconoció en seguida y de la que sabía muchas cosas –cómo es su hermano mayor, su ciudad natal, dónde había pasado sus últimas vacaciones…– gracias a que tenían varios amigos comunes en Facebook. Este hecho le hizo reflexionar; decidió dar de baja su perfil, y hoy es un convencido de las ventajas de no estar “enredado”. El New York Times se ha hecho eco de algunas historias de jóvenes que, como Tyson, han decidido abandonar Facebook.

¿Por qué hacen eso precisamente jóvenes a los que les gusta la tecnología y la dominan? Una de las respuestas que más se repiten es que durante el tiempo que han estado en la red social, sus relaciones personales se han devaluado. Ashleigh Elser, una estudiante de 24 años, afirma: “Llegó un momento en que ya no llamaba a mis amigos. Solo veía sus fotos y las actualizaciones, y creía que eso era estar realmente conectada con ellos”.

La principal cualidad que se atribuye a tener un perfil es que sirve para establecer lazos más estrechos entre personas del mismo entorno: ser el primero en ver las fotos del hijo de A, de la boda de B, etc. Sin embargo, a veces esa cercanía no se corresponde con la realidad. Incluso ese exceso de información sobre personas que están más lejos puede llevar a descuidar las relaciones con las tenemos cerca. El número medio de amigos en Facebook es de 150, pero una persona es incapaz de mantener una relación familiar o de amistad, más o menos íntima, con tanta gente a la vez.

El éxito de Facebook prueba a todas luces que los “desertores” son una exigua minoría. Pero que sean jóvenes lleva a plantearse si no serán los pioneros de una tendencia.

Anuncios

Un pensamiento en “Gente que se va de Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s