Manuel M. Almeida: SOPA-Ley Sinde, las 5 diferencias

Los promotores de las ‘leyes Sinde’ de EEUU, Harry Reid (PIPA) y Lamar Smith (SOPA), han retirado su propuesta días después de la protesta global en la Red o ‘blackout‘ contra las mismas, dejando en evidencia a los promotores y ejecutores de la ‘Ley Sinde‘ en España y a las premura de su aprobación, especialmente si tenemos en cuenta que un peso importante en su tramitación fue, precisamente, la presión de los lobbies de la industria cultural norteamericana. Pero en esta crónica de un ridículo anunciado las culpas tenemos que repartírnoslas entre todos.

Éstas son las principales 5 diferencias que encuentro en la gestión de uno y otro debate:

1. Presión foránea.

Mientras las leyes SOPA y PIPA se enmarcan dentro de la soberanía de los estamentos estadounidenses, la ‘Ley Sinde’ progresa merced a la indisimulada presión de los grupos económicos de poder de EEUU en alianza, eso sí, con la ‘inteligencia‘ y el lobby nacional, atentando vergonzosamente, y sin que nadie de los sucesivos gobiernos patrios se inmute, con excepciones, contra la soberanía del Estado español, sus leyes, sus instituciones y sus ciudadanos.

2. Movilización.

Mientras los internautas de EEUU han sido capaces de orquestar una protesta efectiva, directa y contundente contra las leyes que atentaban contra sus derechos y libertades, en España nos limitamos a la declaración de múltiples manifiestos y a la pataleta digital a través de blogs y redes sociales. Bien es cierto que en esta batalla los internautas USA han contado con el apoyo de toda la comunidad internacional. Como bien señalaba Ricardo Galli en un tuit, hasta en esto se nota el peso del ‘imperialismo’.

3. Relevancia.

Nombres y marcas importantes de la Red se han sumado a la protesta e incluso la han liderado llamando a la movilización y poniéndose al frente de la misma, aportando un peso específico difícil de eludir por parte del estamento político. ¿Dónde estaban Google España, Wikipedia en Español, Facebook, etc. cuando hacían falta para frenar la ‘Ley Sinde’?

4. Difusión.

Los medios estadounidenses han cubierto el debate mostrando, en la mayor parte de los casos, una cierta neutralidad y resaltando la movilización general internauta aun reconociendo el liderazgo de esta o aquella empresa tecnológica. En España los medios han caído generalmente, también con plausibles excepciones, en las tesis de los promotores de las leyes y de la industria, relegando las protestas a intereses de grupos muy minoritarios o de ‘señores de la Red‘.

5. Espíritu democrático vs espíritu impositor

Con todos los matices que queramos, lo cierto es que los políticos estadounidenses han reaccionado a la protesta popular. Ha bastado una movilización de más de 60.000 webs y de unos cuantos miles más de ciudadanos para dar marcha atrás. Los españoles decidieron desoír vilmente el grito de decenas de miles de internautas.

Por descontado que no caemos en ningún tipo de ingenuidad: los ‘talibán’ del copyright de EEUU y los políticos conniventes lo seguirán intentando, pero la reacción de estos dos políticos es, desde el punto de vista democrático y de respeto a la expresión popular, digna de resaltar. Especialmente si la comparamos con la de los españoles, que quedan ahora retratados, indignamente retratados en su condición de papanatas y de verdugos sin causa de las sentencias de terceros, traidores a su soberanía, al desarrollo tecnológico y a su propia ciudadanía.

Con todo, hago esta pequeña victoria también nuestra, de todos los que apoyamos el ‘blackout’ del pasado miércoles porque es un signo evidente de que la movilización simbólica, pacífica y argumentada se basta y se sobra para contrarrestar la confusión y la falacia en la que se desenvuelven los detractores de los nuevos modelos de derechos de autor. Seguro que de toda experiencia hemos aprendido algo. Felicidades a todos, así sean temporales y diferidas, por la parte que nos toca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s