Toni Piqué: prensa digital y publicidad (o la dictadura del comercial gandul)

El estudio Digital Advertising and News, del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, ofrece algunas pruebas de que las empresas informativas, especialmente los diarios, no saben manejar bien la publicidad digital. Uno destaca estas conclusiones:

Las webs de noticias, comparadas con otras, tienen un gran volumen de publicidad propia: llenan los espacios invendidos con anuncios de la propia marca o de marcas del grupo editor.

La mayor parte de los anuncios son báners estáticos. 

Muy pocos clientes de la prensa impresa se trasladan al digital: el anunciante que pone un anuncio en el clasificado inmobiliario no lo duplica en la versión digital. 

Los anuncios online que producen y venden los diarios no están bien dirigidos a los usuarios en función de su comportamiento en internet.

Uno quisiera agregar otra: buen número de centrales de compras y agencias de publicidad de muchos países, especialmente en América Latina –no sólo: ojo a Europa del Este– disuaden y desaniman a muchos clientes de anunciarse online para proteger su lucrativo mercado impreso. Lucrativo para ellos porque las comisiones son mejores, claro. Ni en eso los diarios saben jugarla bien, ofeciendo mejores rappels online para las centrales o trabajándose su propio catálogo de formatos publicitarios, paquetes integrados, etc.

Insisto: el periodismo en internet está avanzando a un ritmo impresionante mientras los comerciales se duermen en los laureles. Están muy mal acostumbrados a vender espacio y posición, a esperar que el anunciante venga solo y a usar la información como moneda de cambio en las negociaciones.

Ahora se trata de salir a por los anunciantes con producto nuevo. De trabajar, vamos.

Aprenderán. A la fuerza ahorcan. De momento se les ha acabado la excusa de que los periodistas no nos enteramos y que los de márketing viven en mundos de fantasía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s